Magdalena Ruvalcaba
"Gentil princesita, mi don para tí será una melodiosa voz..."
Su verdadero nombre es María Guadalupe Mendoza Medina. Adoptó el de Magdalena porque le gustaba el nombre y tomó Ruvalcaba del segundo apellido de su padre. Nació en la Ciudad de México el 22 de marzo de 1920. Estudió para corresponsal y entró a trabajar a una compañía llamada "Sidney Ross" como secretaria. Fue allí donde conoció a Leonel de Cervantes, quien hizo su examen de locutor entrando en la XEQ. Ahí mismo ella también hizo sus pinitos primero como escritora de radionovelas, escribiendo una titulada "Al Final del Camino" patrocinada por Colgate-Palmolive y producida por el Sr. Jesús López Obregón; y luego como actriz al lado de Ken Smith y en radio femenina. Desenvolviéndose en este medio la llamaron para hacer doblaje.
Fue la primera Directora de Doblaje en toda Latinoamérica en la empresa CIMSA con Carlos David Ortigosa. Ella elegía los repartos y a veces escribía papeles para ella misma.
También es recordada por el personaje de Morticia Addams y la Dulce Abuelita de la serie "Lindo Pulgoso" (Hanna Barbera). Fue una mujer con mucho valor y que siempre defendió sus ideales.
Falleció de un repentino mal cardiaco el 2 de junio de 1982.

Actuación en:

AñoVersiónPelículaPersonajeAudio
1973MéxicoBambiTía Ena
1959MéxicoLa bella durmienteFauna