Lupita Pérez Arias
Cantante soprano nacida en Guanajuato el 19 de Agosto de 1921. Incitada por su padre, que vio cualidades en ella desde muy pequeña, llegó a México DF a la edad de 14 años para entrar en el Conservatorio. Al ser demasiado pequeña tuvo que esperar a poder entrar a los 17 años. Mientras tanto, se dedicó al negocio familiar de cocina que tenían cerca de la calle de Artículo 123, en el centro de la Ciudad de México. De escasos recursos, su padre la motivó para no abandonar y continuar su carrera. Así, durante 9 años estudió en el Conservatorio graduándose en 1948. Fue alumna del maestro Silva, del maestro Carlos Cháves y del Maestro Eduardo Hernández Moncada.
Al ser una de las mejores alumnas (se graduó en 9 años en vez de 10) y gracias a su esfuerzo y dedicación, se fue becada por un tiempo a Madrid y más tarde a Paris, donde una carta del Maestro Carlos Chávez fue la que le dio su pase a la escuela de Canto.
Formó con varias amigas durante un tiempo el trío "Arcoiris", presentándose en varias estaciones de radio como la XEW y la XEQ.
En su carrera ha interpretado innumerables óperas, y es por muchos considerada una de las mejores sopranos de México. La retiraron un tiempo del Palacio de Bellas Artes por políticas de un grupo llamado UNAME, pero el maestro Moncada conociendo su capacidad la impulsó a regresar a los escenarios. También al conocer su talento fue quien la llamó en 1959 para interpretar las canciones de Aurora en "La Bella Durmiente".
En una vida entregada completamente a la música se ha presentado en los mejores escenarios del mundo. Actuó una temporada en "Carmen" de Bizet, donde siempre interpretaba a Micaela, en el Carnegie Hall de Nueva York, en el teatro Liceo en Barcelona, y en muchos otros países como Dinamarca, Rusia, Francia, Holanda, y un incontable etcétera. Uno de los trabajos que con más cariño recuerda es la inauguración de la nueva Basílica de Guadalupe en 1976, y la ópera que más le gusta es "La Traviatta".
Lamentablemente un padecimiento le hizo perder un poco de voz, obligándola a retirarse completamente de los escenarios en el año 2002.
Fallece el 17 de febrero de 2005.
→ Más información

Actuación en: